Temario a tratar: Día 28 de Mayo de 2.019. Tartagal.-

Temario a tratar: Día 28 de Mayo de 2.019. Tartagal.-

30 mayo, 2019 0 Por ruben pacheco

                                                                                              TARTAGAL, 28 de Mayo de 2.019

 

TEMARIO PARA LA SESION ORDINARIA DEL DIA 28 de  MAYO DE 2.019

A HORAS 19:00

IZAMIENTO  DE LA BANDERA: CONCEJAL  MATIAS MONTEAGUDO.                      

 

HOMENAJES

 

CONSIDERACION DE ACTAS: NO HAY    

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO: NO HAY

OTRAS DEPENDENCIAS DEL DEM: NO HAY

INFORMES INTERNOS:

-Exp. N° 15.378/19. Del Concejal Dody Omar Arias. Informa que por razones de salud, no asistirá a la Sesión, y adjunta certificado médico.

– Exp. N° 15.387/19. De los Concejales Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y  Matías Monteagudo.  Manifiestan su disconformidad   ante la falta de formalidad  en tiempo y forma sobre la invitación a  la Reunión pactada con las diferentes Fuerzas de la Ciudad de Tartagal, y el Cuerpo de Concejales.

DICTÁMENES DE COMISIONES: NO HAY

ASUNTOS PARTICULARES ENTRADOS:

-Exp. N° 15.371/19. Del Socio Gerente de Transporte 13 de Junio S.R.L. Sr. Otero Jorge Antonio. Reitera los términos de pronto Despacho del Expte. N° 15.202, de fecha 12 de Febrero de 2.019, Referente a la “Adecuación de las Tarifa del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, y otras consideraciones, a su vez emplaza al Concejo Deliberante para que cumpla con las obligaciones legales contenidas en la Carta Orgánica Municipal.

PROYECTOS ENTRADOS:

– Exp. N° 15.374/19. De Ordenanza. De los Concejales, Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y Matías Monteagudo. Facúltese al D.E.M.  a colocar en cada  vivienda en la que vivió,  o vive  un ex combatiente del conflicto  bélico de las Islas Malvinas, una placa de reconocimiento por haber participado en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas de 1.982, que tengan domicilio en la Ciudad de Tartagal.

– Exp. N° 15.375/19. De Ordenanza. De los Concejales, Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y Matías Monteagudo. Que se genere un  espacio para  aquellas Agrupaciones y/o Partidos Políticos, ONG, Instituciones sin fines de lucro, etc. que la solicite, con el objetivo de que la radio de todos los Tartagalenses cumple con  la premisa pluralidad de voces prevista en la Ley 26.522. Dicha solicitud deberá ser realizada por la Autoridad pertinente de dicho espacio que represente a dicho Partido Político, ONG, Institución Intermedia, etc. al Director del multimedio Municipal por escrito y la respuesta de la misma nunca será mayor a los 20 días hábiles.

– Exp. N° 15.376/19. De Resolución. De los Concejales, Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y Matías Monteagudo. Solicitar al D.E.M.  el Contrato  realizado para la contratación del artista Lucas Sugo.

– Exp. N°  15.377/19. De Declaración. De los Concejales, Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y Matías Monteagudo. Que vería con  agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, Vialidad de la Provincia, estudie la posibilidad de eliminar el Cordón Cuneta que está en uno de los sectores  (izquierda, si tomamos el trazado  de la ruta de norte a sur) de la ruta, imposibilitando el uso de lo que sería la banquina, y generando por otro lado situación de inseguridad.

– Exp. N° 15.379/19. De Recomendación. De los Concejales, Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y Matías Monteagudo. Al Departamento Ejecutivo Municipal, relevar y realizar la poda de árboles en cercanías de Establecimientos Educativos de la Ciudad de Tartagal.

– Exp. N° 15.380/19. De Ordenanza.  De los Concejales, Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y Matías Monteagudo. Al Departamento Ejecutivo Declarar al Municipio de Tartagal como Ciudad amigable con la Tercera Edad.

– Exp. N° 15.381/19. De Resolución. De los Concejales, Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y Matías Monteagudo. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Intendente Interino a  cargo, a la Secretaría  que corresponda, eleve a este Cuerpo por escrito la siguiente documentación, referente a la obra de asfalto de las calles Los Yuchales  en su intersección  entre calle Las Matas, y calle Las Moras; calle Las Moras, en su intersección entre calles Los Yuchales y Av. Virgen  de la Peña; y la calzada (único sentido)  de la Av. Virgen  de la Peña, en su intersección entre calle Las Mata y calle Las Moras.

  1. a) A cargo de que Institución, Empresa, o Cooperativa se ejecutó dicha obra, o si se realizó por Administración Municipal.
  2. b) Copia del Contrato celebrado entre las partes, para la ejecución de dicha obra, si existiere.
  3. c) Planificación de obra y criterio utilizado para ejecutar la obra sobre dichas calles.
  4. d) Fecha de inicio y finalización de obra.
  5. e) Quien realiza los controles técnicos y de calidad de obra.
  6. f) Si existen garantías por vicios ocultos de las obras.
  7. g) Costo de la obra por todo concepto, detallando el origen de los mismos.
  8. h) Si se pagó alguna suma en concepto de adelanto de la realización de la obra.

– Exp. N° 15.382/19. De Recomendación. De los Concejales, Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y Matías Monteagudo. Al Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Tartagal, proceda a la colocación de carteles con la leyenda “PROHIBIDO ARROJAR BASURA”, en todos los espacios públicos dependientes del Municipio.

-Exp. N° 15.383/19. De Resolución. De los Concejales   Elida Ramona Jaime, Gabriel Maximiliano Centurión, Luis Alberto Hid, y Jorge Luis Gabito. Quedan constituidas las Camisones Permanentes  del Concejo Deliberante  de la Ciudad de Tartagal, según lo establecido en el Reglamento  Interno, Resolución N° 2.417/07, Artículos N° 55: I,  II, III, IV, V,  VI, VII, VIII, IX, X, y XI  de la siguiente manera:

  1. I) Comisión de Labor Parlamentaria: Integrada por el Presidente del Concejo Deliberante, y los Presidentes de los Bloques Políticos con Representación Parlamentaria.
  2. II) Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación: Concejal Ramona Jaime, Concejal Maximiliano Centurión, Concejal Luis Alberto Hid, Concejal Matías Monteagudo, y Concejal Victoria Bonillo.

III) Comisión de Hacienda: Concejal Norma Beatriz Rodríguez, Concejal Ramona Jaime, Concejal Maximiliano Centurión,  Concejal Santiago Vargas, y Concejal  Natalia Loria.

  1. IV) Comisión de Obras Públicas y Urbanismo: Concejal Dody Omar Arias, Concejal Maximiliano Centurión, Concejal Norma Rodríguez, Concejal Matías Monteagudo, y Concejal María Victoria Bonillo.
  2. V) Comisión de Tránsito y Transporte: Concejal Luis Alberto Hid, Concejal Norma Rodríguez, Concejal Maximiliano Centurión, Concejal María Victoria Bonillo, y Concejal Santiago Vargas.
  3. VI) Comisión de Prensa, Cultura, educación, y Deporte: Concejal Dody Omar Arias, Concejal Ramona Jaime, Concejal Norma Rodríguez, Concejal Matías Monteagudo, y Concejal Natalia Loria.

VII) Comisión de Acción Social: Concejal Ramona Jaime, Concejal Norma Rodríguez, Concejal Maximiliano Centurión, Concejal María Victoria Bonillo, y Concejal Santiago Vargas.

VIII) Comisión de Medio Ambiente Higiene y Seguridad: Concejal Norma Rodríguez, Concejal Ramona Jaime, Concejal Luis Alberto Hid, Concejal Natalia Loria, y Concejal Victoria Bonillo.

  1. IX) Comisión de Salud, Minoridad y Moralidad: Concejal Maximiliano Centurión, Concejal Norma Rodríguez, Concejal Dody Omar Arias, Concejal Santiago Vargas,   y Concejal Natalia Loria.
  2. X) Comisión de Asuntos Vecinales y de las Comunidades Aborígenes: Concejal Norma Rodríguez, Concejal Ramona Jaime, Concejal Maximiliano Centurión, Concejal Matías Monteagudo, y Concejal Natalia Loria.
  3. XI) Comisión de Asuntos Laborales: Concejal Norma Rodríguez, Concejal Ramona Jaime, Concejal Dody Omar Arias, Concejal María Victoria Bonillo, y Concejal Matías Monteagudo.

-Exp. N° 15.384/19. De Resolución. De los Concejales Gabriel Maximiliano Centurión,  Jorge Luis Gabito, Elida Ramona Jaime, y Luis Alberto Hid.  Declarar Patrimonio Cultural, a las aves  como el Tucán, los Loros, las Catas, las Pavas del Monte, las Cocha Poyas, las Perdices, Los Tordos Negros y Blancos, los Gorriones en todas sus especies,  y todas las aves conocidas, con el objetivo de preservación de estas especies para las generaciones venideras.

-Exp.  N° 15.385/19. Resolución. De los Concejales, Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y Matías Monteagudo. Que el Departamento Ejecutivo Municipal debe Ejecutar las Ordenanzas, Resoluciones, y Recomendaciones ya aprobadas por el Cuerpo del Concejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal,  según lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, en su  Art. 45.- Deberes y atribuciones del Departamento Ejecutivo. Serán deberes y atribuciones. Inc. 1.- Promulgar, publicar, y  hacer cumplir las Ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante,  y    reglamentarlas en los casos que correspondiera, cuidando de no alterar su sentido, alcance, y espíritu.

– Exp. N°  15.386/19. De Recomendación. De los Concejales, Santiago Raúl Vargas, María Victoria Bonillo, Silvia Natalia Loria, y Matías Monteagudo. Al Departamento Ejecutivo Municipal, dar cumplimiento a los establecidos por Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Tartagal en su           Art. 45. Deberes y  atribuciones del Departamento Ejecutivo. Inc. 26.- Ejercer la Policía de la Ciudad en sus múltiples aspectos: seguridad, higiene, costumbres,  espectáculos, cultos, transito, servicios público, industrias peligrosas, ruidos molestos, pesa y medidas, incendios y peligros materiales, y demás materiales locales, con facultades para imponer multas, secuestros, decomisos, clausuras, y demás sanciones fijadas por Ordenanzas.

– Exp. N° 15.388/19. De Ordenanza.  De los Concejales  Gabriel Maximiliano Centurión, Elida Ramona Jaime, Jorge Luis Gabito, y Luis Alberto Hid. Que a los efectos de brindar mayores condiciones de Seguridad y protección Edilicia el DEM , a través  de las Secretarias de Servicios y de Obras Públicas, con Personal idóneo de las áreas de electricidad y mantenimiento, procederá a realizar la instalación de mecanismos de iluminación exterior, interior,  accesos, y salidas, mediante Lámparas de Sodio de Alta  Intensidad, dotados de los correspondiente distintivos antivandálicos, en los siguientes Establecimientos Educativos comprendidos en el Ejido  Municipal:

  1. a) Escuela Luis María Preti N° 4.795.
  2. b) Escuela Mariano Antonio de Echazú N° 176.
  3. c) Escuela de Nivel Inicial San Isidro Labrador N° 455.
  4. d) Escuela 12 de Octubre N° 266.
  5. e) Escuela N° 4.249 Asamblea de Dios Km 6 (Ruta Nacional N° 86).

-Exp. N°  15.389/19. Resolución. De los Concejales  Gabriel Maximiliano Centurión, Elida Ramona Jaime, Jorge Luis Gabito, y Luis Alberto Hid. Que el DEM, a través de las Secretarias de Obras Públicas, mediante el Asesoramiento de Personal idóneo de la Dirección de Tránsito Municipal, proyecte el diseño y la correspondiente Instalación de Reductores Físicos de Velocidad, incluidas  las señalizaciones horizontal –vertical de advertencia y precaución en el entorno espacial y principales accesos que rodea  al Establecimiento Escolar  N° 4.176 “Mariano Antonio de Echazu”, de la Ciudad de Tartagal.

– Exp. N° 15.390/19. De Recomendación. De los Concejales  Gabriel Maximiliano Centurión, Elida Ramona Jaime, Jorge Luis Gabito, y Luis Alberto Hid. En los términos del Art. 83 del Reglamento Interno, solicitar al  DEM, para que a través de la Secretaria de Obras Públicas, realice  trabajos prioritarios de mantenimientos de calles y accesos en la totalidad de los Establecimientos  Educativos, comprendidos en el Ejido Municipal, mediante la disposición  de ripiosa, emparejamiento, perfilado, y nivel de calles, caminos para su consolidación, y que permita un tránsito seguro peatonal de niños, docentes, y familias que allí concurren.

– Exp. N° 15.391/19. De Ordenanza.  De los Concejales  Gabriel Maximiliano Centurión, Elida Ramona Jaime, Jorge Luis Gabito, y Luis Alberto Hid. Que el servicio que brinda el Gabinete Socio Psicológico Educacional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tartagal, desarrolle y articule una agenda Interinstitucional para la Implementación de un Programa de Prevención, Abordaje de la Violencia Escolar y la Promoción de la Convivencia  entre Alumnos de diferentes Instituciones Educativas, de manera Conjunta y Coordinada con Directivos, Docentes, y Padres de todas las Escuelas Públicas y Privadas de nuestra  Ciudad.

– Exp. N° 15.392/19. De Recomendación. De los Concejales  Gabriel Maximiliano Centurión, Elida Ramona Jaime, Jorge Luis Gabito, y Luis Alberto Hid. Al Departamento  Ejecutivo Municipal realizar  el relleno, compactación, y nivelación, de la cancha de A.G.A.S.  ubicada en el Barrio Santa Rita,  calle Salta,  y calle Patagonia.

ARRIO DE LA BANDERA